domingo, 10 de mayo de 2009

A tortas por Europa y la permanencia

Con la Liga prácticamente sentenciada tras la derrota del Madrid en Mestalla y el empate del Barcelona en casa ante el Villarreal, el interés de estas tres últimas jornadas está en saber que tres equipos perderán la categoría y cuales jugarán en Europa el próximo curso. La victoria in extremis de Atlético ante el Espanyol le coloca en una buena posición para lograr el cuarto puesto, ahora en posesión del Valencia. El Villarreal es séptimo pero empatado a puntos con el Depor, que es sexto gracias a su victoria en Huelva. Por abajo, Osasuna se ha complicado la vida y ha dado oxígeno al Getafe, que le ha goleado por 3-0. Otro que lo tiene difícil es el Sporting, que ha vuelto a perder, esta vez por 3-1 ante un Almería ya salvado. El Numancia no pasó del empate en Zorrilla y ya está a cuatro puntos de la salvación.

El Real Madrid entregó la Liga ayer en Valencia. La cosa estaba difícil pero los jugadores blancos se vinieron abajo al encontrarse el primer obstáculo. No se les puede reprochar nada porque lo han dado todo. El tanto de Mata mató al Madrid e hizo volar a un Valencia que se gustó. Silva, Villa, Joaquín y el propio Mata hicieron las delicias ante su parroquia que coreo la canción de moda: "eo eo eo, esto es un chorreo". Silva nos mostró con su tanto que Casillas es humano y Baraja se jubiló con un golazo. El Madrid no existió y Juande debe mover el banquillo ahora buscando motivación para los últimos partidos. Tras esa derrota, una victoria azulgrana ante el Villarreal les daba matemáticamente el título de Liga. Pero cuando todo parecía hecho, Joseba Llorente empató el partido a tres, posponiendo los festejos una semana. Antes de ese tanto, el Barcelona se fue al descanso con un 3-1 que hacía pensar en que el alirón era posible. Un penalti de Abidal, que vio la tarjeta roja y no podrá jugar la final de Copa, fue transformado por Matías Fernández en el 3-2. Y en el minuto 91 el ya mencionado tanto de Llorente aguaba la fiesta.


El Sevilla tiene a su alcance la tercera plaza ya que a falta de tres jornadas tiene cinco puntos de ventaja sobre el quinto, el Atlético de Madrid. Los hispalenses tuvieron que remontar el tanto inicial de Aduriz pero con un gran Luis Fabiano, muy bien secundado por Kanouté, dio la vuelta al partido. Los bermellones, matemáticamente salvados, duraron 30 minutos. El Athlétic de Bilbao sentenció su permanencia una temporada más tras su victoria en casa ante el Betis. Caparrós dio descanso a todos los titulares pensando en la final de Copa, pero los verdiblancos no lo aprovecharon, haciendo un partido lamentable en el que ningún jugador dio lo máximo. Especialmente espeso estuvo Oliveira, que falló ocasiones clamorosas ante el meta Armando. Los de Nogués tienen tres puntos más que el Sporting y no pueden despistarse.


El Atlético de Madrid sigue aspirando a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones gracias a su mejor jugador: Diego Forlán. El uruguayo se cargó al equipo a la espalda cuando todo parecía perdido. El Espanyol se adelantó con dos tantos, uno de Nené de penalti y otro de Jarque tras un saque de falta. Ni siquiera la rigurosa expulsión de Perea o la pena máxima no señalada sobre Agüero amedrentaron al uruguayo, que marcó dos golazos, uno en el descuento, que cortaron la racha triunfal de los periquitos. La próxima jornada se juegan la cuarta plaza ante el Valencia en el Calderón. En Zorrilla se vivió un partido soporífero entre el Valladolid y el Numancia. Un partido de segunda que oficialmente fue de primera. Los pucelanos se dieron con un canto en los dientes con el empate, que le acerca un poquito más a la salvación, pero los sorianos mostraron todas sus debilidades fuera de casa donde ha sumado cinco puntos en toda la Liga. Aranda falló la mejor ocasión para los suyos cuando los locales ya habían renunciado al partido. Los cuatro puntos parecen insalvables, pero Soria resiste.


El Deportivo sin hacer demasiado ruido está sexto y tiene opciones de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones. Los de Lotina dejaron muy tocado al Recre con su victoria por 1-2 en el Nuevo Colombino. Colunga igualó el golazo de Verdú, pero como a perro flaco todo son pulgas, a los cinco minutos marcó Pablo Álvarez el tanto definitivo. A falta de tres jornadas son tres los puntos que le separan de la salvación. El otro equipo que renuncia a su sueño europeo es el Málaga. Los blanquiazules superaron no sin apuros a un Racing que todavía no está salvado gracias a un tanto de penalti de Luque. El partido fue muy igualado pero cuando el empate parecía definitivo, el árbitro señaló un claro penalti que pone a los malacitanos a dos puntos de la UEFA.


El Almería se presentó a su partido ante el Sporting salvado y sin ningún tipo de aspiración más que agradar a su público. Más dudas aún creó el tanto inicial de Carmelo, pero los de Hugo Sánchez no quisieron dar por perdido el encuentro y se aprovecharon de los nervios asturianos para remontar. Nieto, Uche y Piatti dieron forma a una remontada que deja muy tocado al conjunto visitante, que está a dos puntos de la salvación pero en una dinámica perdedora difícil de dejar. Por último, el Getafe vapuleó a Osasuna y le metió en un lío. Los navarros tienen dos puntos de ventaja pero un calendario complicadísimo con las visitas de Sevilla y Real Madrid y la salida a Barcelona. Míchel consiguió la primera victoria como azulón y dio aire a los getafenses que ahora tienen tres puntos de ventaja sobre el Sporting. El árbitro rompió el encuentro señalando un penalti claro con una expulsión rigurosa que mató a los de Camacho. La lesión de Monreal también perjudicó a los suyos.



Tras esta jornada y con la Liga decidida, el interés de la próxima jornada se centrará en partidos como el Atlético - Valencia, Osasuna - Sevilla, Deportivo - Getafe, Numancia - Recreativo de Huelva, Sporting - Málaga, Betis - Almería y Espanyol - Athlétic de Bilbao. El Barcelona, que juega ante el Mallorca podría ser campeón sin jugar si el Madrid no gana en Villarreal.

1 comentario:

Anibal dijo...

Jornada marcada principalmente por errores arbitrales en casi todos los encuentros :S
Saludos

BLOG DE NOVIEMBRE

BLOG DEL MES DE SEPTIEMBRE

¿De qué equipo eres?

Directorio de blogs en España
 
template by free-web-template.blogspot.com