lunes, 23 de febrero de 2009

Río revuelto, ganancia de pescadores

Cada jornada que pasa la Liga se pone más interesante. Y no sólo en lo que a lucha por el título se refiere, sino también por la pelea de huir de la zona de descenso o las múltiples alternativas para ocupar las posiciones europeas. En la vigesimo cuarta jornada del campeonato nacional de Liga, el Barcelona perdió el derbi contra el Espanyol mientras que el Madrid goleó al Betis. Ahora la distancia se ha reducido a siete puntos. El Sevilla tumbó al Atlético y se afianza en la tercera plaza. El Villarreal vuelve a la zona Champions de la que se cae el Valencia. El equipo revelación, el Málaga es sexto. Por abajo, el Numancia es el nuevo farolillo rojo.

Hubo de todo en el derbi barcelonés. De todo menos buen fútbol. Los blanquiazules plantearon un partido bronco, duro, de los de tierra. Los azulgrana no supieron adaptarse a esas condiciones y acabaron desquiciados. En eso también contribuyó el colegiado, que expulsó a Keita por una entrada merecedora de amarilla. Esa acción le sirve de excusa al líder para explicar la derrota, pero el partido no acabó ahí. Los de Guardiola estaban nerviosos, Messi rebotaba con la defensa rival, Eto'o naufragaba y Pep perdió hasta los papeles. Nadie entiende el cambio del delantero camerunés por Gudjhonsen. Los dos tantos de De la Peña hundieron al Barça e hicieron saltar de alegría a dos hinchadas, la propia y la madridista, pegada al transistor. El tanto de Trouré Yaya acortó distancias pero no fue suficiente. Los pericos se llevaron los puntos 27 años después. Es la primera vez en la historia que el colista gana en el campo del líder. En Mallorca también hubo un árbitro que logró desquiciar al personal. Velasco Carballo expulsó de forma injusta a Garay y pitó un penalti dudoso a favor de los bermellones, que a la postre significó el único tanto del partido. Jurado falló la pena máxima pero acertó con el rebote. El Racing tiene motivos para la queja, pero la derrota vino por su mal partido, maquillado por la gran actuación de su portero Toño.


Dicen que el fútbol son estados de ánimo y que Real Madrid y Barcelona son vasos comunicantes. Sólo así se explica que en cuestión de una semana se haya pasado de un extremo al otro. El Barça sigue siendo el líder y tiene siete puntos de ventaja, pero ya nadie asegura que el conjunto blanco esté muerto. Los de Juande dieron una lección de juego y en tan solo 45 minutos liquidaron al Betis por la vía rápida: 6-1. Un servidor, presente en el santuario blanco, pudo vibrar con los golazos de Raúl. En la segunda mitad se estuvo más pendiente de la radio y el estadio atronaron 80.000 gargantas cuando De la Peña marcó para el Espanyol. La distancia sigue siendo mucha pero los ánimos son otros, y el juego, también. Otro colegiado que se cubrió de gloria fue Rodríguez Santiago. El castellano-leonés desquició por igual a onubenses como almerienses en su derbi. Los de Huelva clamaran al cielo por las manos de Piatti antes del penalti que suposo el gol del empate de Negredo, pero los rojiblancos replicarán con la injunsta expulsión de Crusat. Al final hubo reparto de errores, y de puntos.


En Getafe también hubo reparto de puntos y polémica arbitral. El colegiado Ayza Gámez señaló penalti sobre Llorente que sólo él vio. Jacobo detuvo para consuelo getafense. Lo que no vio el árbitro valenciano fue la falta previa al gol de Soldado, el empujón de Díaz es clamoroso. Al final emergió la figura de Llorente para los vascos. El 9 logró empatar y tuvo en su cabeza el tanto de la victoria, pero el remate se fue fuera. El Villarreal es el nuevo inquilino de la zona Champions. Los amarillos tumbaron, no sin apuros, al Sporting en el Madrigal. Mate Bilic adelantó a su equipo a los 20 segundos pero il Bambino Rossi logró la igualada dos minutos después. Un cabezazo de Capdevila hizo justicia y los puntos se quedaron en Castellón.



El que sale de los puesto de honor es el Valencia, que no pasó del empate con el Deportivo en Riazor. Los de Emery se adelantaron de nuevo gracias a Villa pero este acabó expulsado por doble cartulina amarilla. Lassad hizo un partido sensacional y se dio a conocer ante la liga española. Al final, Piscu empató e hizo justicia, ya que visto los méritos de unos y otros, el empate es justo. Aunque no le sirve a ninguno de los dos. El que se afianza en la tercera plaza es el Sevilla de Manolo Jiménez. Los andaluces doblegaron al Atlético en un partido feo que lo decidió un tanto de Jesús Navas. El susto de la jornada lo protagonizaron Romaric y Perea, que chocaron aparatosamente. 16 puntos de sutura para uno y una noche de hospitalización para el otro. Aunque peor parado que el colombiano queda su equipo, que tras cambiar de entrenador muestra los mismos defectos que llevó al paro a Aguirre. Ya ni siquiera ocupan plaza europea.



Y los colchoneros no ocupan plaza europea porque se la ha arrebatado el Málaga. Los andaluces se han convertido en el equipo revelación de la temporada. A Tapia le exigieron la permanencia y tiene a su equipo sexto con 39 puntos. Los andaluces destrozaron al Valladolid en media hora gracias a los tantos de Luque y Apoño de penalti más que dudoso. Oldoni recortó distancia en busca de una remontada que abortó Nacho con una gran vaselina. Por último, el duelo directo entre Osasuna y Numancia se saldó con victoria para los locales. Los de Camacho creen cada día más en sí mismos y siguen fuera de la zona de descenso. El debut de Pacheta en el banquillo soriano no cambió nada y el Numancia es el nuevo colista.


La próxima jornada vuelve a ser decisiva. El Barcelona visita el Calderón y el Madrid, Montjuïc. Los dos eternos rivales esperan favores de sus vecinos para ampliar o recortar distancias, según se mire. Otros partidos interesantes son el Betis - Villarreal y el Athlétic - Sevilla.

1 comentario:

Pablo G. dijo...

Toda la razón en eso de que el fútbol son estados de ánimo porque 7 puntos es un mundo y en cambio parece al alcance por la euforia con la que están los madridistas. Saludos

BLOG DE NOVIEMBRE

BLOG DEL MES DE SEPTIEMBRE

¿De qué equipo eres?

Directorio de blogs en España
 
template by free-web-template.blogspot.com