domingo, 24 de mayo de 2009

No dejes para mañana...

A falta de una jornada para la finalización del campeonato nacional de Liga quedan equipos con tareas pendientes. Las victorias de Sporting, Getafe y Osasuna no les sirvió para olvidarse del peligro del descenso, que se lo jugarán entre ellos y el Betis, que empató ante el Málaga, y el Valladolid. Espanyol y Racing, que ganaron respectivamente a Almería y Recre, sellaron su permanencia. Los cántabros, además, enviaron a los onubenses a segunda junto al Numancia, que cayó derrotado en Getafe. Por arriba, el Sevilla sentenció la tercera plaza venciendo al Deportivo y el Villarreal dejó al Valencia sin Champions, pero aún le tendrá que pelear al Atlético la cuarta plaza.

El Barcelona estuvo de fiesta en el Camp Nou. La afición pudo disfrutar con la entrega del título de Liga y de la Copa del Rey, un magnífico doblete que se puede aderezar con una jugosa Liga de Campeones. El partido y el rival, Osasuna, en segundo plano. Los titulares, en el banquillo o en la grada pensando en la final de Roma. Los navarros hicieron un partido serio ante un rival desdibujado y ausente que sólo atacó al inicio por el empuje de un Eto'o que no quiere volver a perder el Pichichi y la Bota de Oro ante Forlán. El tanto rojillo nació en una jugada a balón parado, el talón de Aquiles de este Barça. Pandiani remató el centro de Plasil y marcó un tanto que puede valer la permanencia. El Real Madrid sigue su periplo por el desierto. Los blancos cosecharon una nueva derrota, está vez en manos de un Mallorca sin angustias, por 1-3. La primera mitad fue de dominio alterno con ocasiones para ambos, pero en la segunda los baleares dominaron y bailaron a los de Juande.



El Sevilla sentenció la tercera plaza y dejó al Deportivo, por el momento, fuera de Europa. Los dos equipos se jugaban mucho y salieron con sus mejores hombres para lograr los puntos que les acercara a sus objetivos. El partido fue muy intenso con los gallegos defendiendo muy bien y el Sevilla intentando penetrar por la banda de Jesús Navas o por el centro con Kanouté o Luis Fabiano. La parroquia rojiblanca no las tenía todas consigo ya que las contradas deportivistas podían hacer peligrar la tercera plaza. Un tanto de Perotti en el descuento da el acceso directo a la Champions a los hispalenses y deja a los coruñeses sin opciones a ídem pero sí a la Copa de la UEFA. Esa posición en la segunda competición continental, a partir del próximo curso denominada Europe League, la tendrá que pelear con el Valencia, que tampoco puede optar a la Champions. El conjunto ché se vio superado en la primera mitad por un Villarreal que alcanzó un 2-0 merced a un inmenso Joseba Llorente. Villa recortó distancias y un inicio fulminante en la segunda parte dio esperanzas a los de Unai Emery, pero el tanto de Cani, cuando peor estaban los suyos, dinamitó cualquier opción de remontada. El Valencia deberá puntuar en la última jornada sino quiere verse fuera de Europa. El Villarreal necesita ganar y esperar la derrota del Atlético.

El conjunto colchonero tiene dos puntos de ventaja en su pelea por la Champions merced a su victoria en San Mamés por 1-4. Diego Forlán marcó un hattrick que le sirve para liderar la tabla de máximos goleadores con 31 tantos, superando a Eto'o (29). El partido tuvo dos contendientes que buscaron la victoria con ahínco. La primera parte fue para los colchoneros que puedieron adelantarse con muchas aproximaciones a la meta de Gorka Iraizoz, pero no fue hasta el minuto 59 que se adelantó gracias a Raúl García. El Athlétic, que hizo una primera parte entusiasta, tuvo sus mejores minutos en la reanudación, a pesar del tanto encajado, logrando empatar a los pocos minutos. Fernando Llorente pudo dar ventaja a los suyos pero no acertó ante Leo Franco y su equipo lo acabó pagando. Forlán, el mejor futbolista del mundo según las estadísiticas, liquidó el encuentro con dos golazos desde la frontal y otro de penalti, muy dudoso. En 10 minutos el uruguayo marcó tres tantos y certifició que sus tramos de final de temporada son impresionantes. A los colchoneros les sirve el empate para asegurarse la cuarta plaza. El Málaga empató ante el Betis y se quedó sin opciones europeas. Además, deja al Betis en una situación muy complicada ya que de perder, o incluso empatar, en la última jornada puede verse en segunda división. Los verdiblancos dieron primero en un partido muy igualado y con ocasiones para ambos. El tanto de Edu dejaba las cosas de cara para los suyos, pero Luque en la recta final aguó la fiesta a los hispalenses. El Betis necesita ganar al Valladolid en la última jornada, sino podría verse en la división de plata si vencieran Osasuna y Sporting.



El Espanyol certificó su permanencia una temporada más en primera tras golear al Almería por 0-3. Los andaluces jugaron sin presión y pudieron adelantarse en los primeros minutos tras saltar al césped con mucha intensidad. Tras ese efecto gaseoso, los blanquiazules cogieron el mando del partido y se adelantó gracias al tanto de Iván Alonso. Los andaluces rondaron el empate con varias ocasiones, pero los catalanes sentenciaron en el tramo final con dos tantos, otro de Iván Alonso y uno de Coro. Otro que selló su permanencia fue el Racing, que venció en Huelva mandando a los onubenses a la segunda división del fútbol español. La lesiones lastraron a los locales que sacaron un equipo de circunstancias. Las bajas de los goleadores Colunga y Camuñas más la del defensa Arzo dejaron rota la columna vertebral recreativista. Eso, más un tanto de Zigic, sentenció una temporada muy irregular que les lleva de nuevo a la segunda división.



El Numancia es el otro conjunto que descendió matemáticamente esta jornada. Los de Pacheta se la jugaban a cara de perro en Getafe y se repitió su nefasto papel como visitante donde sólo han ganado un partido en toda la campaña. Míchel presentó un once muy ofensivo con la entrada de Soldado, Uche y Manu del Moral, por contra, su homólogo soriano fue más cauto aunque se jugaba mucho más. El encuentro fue muy igualado y sin demasiadas ocasiones. El empate no les servía a ninguno y los azulones se vinieron arriba encontrando el premio en forma de gol en el minuto 60. Los protagonistas fueron los dos mejores del partido: Contra y Soldado. El primero realizo una gran jugada y le sirvió el tanto en bandeja al delantero. La reacción de Pacheta no se hizo esperar y sacó todo lo que tenía para morir matando. Achuchó a los locales pero no consiguieron su objetivo. Los azulones deberán ganar en la última jornada para no tener problemas, de no hacerlo esperarán resultados favorables de Osasuna, Sporting y Betis. Por último, el Valladolid se complica la vida tras diez partidos sin conocer la victoria. Los de Pucela salieron en tromba y asfixiaron a los asturianos, que se parapetaron atrás en busca de las contras. Con el paso de los minutos, los rojiblancos equilibraron el empuje local con varias ocasiones consecutivas. Hasta que al filo del descanso Diego Camacho adelantará a los suyos. En la reanudación, el Valladolid salió a por todas y el Sporting intentó relentizar el encuentro. Tras varias ocasiones, Sesma igualaba al partido y mandaba a los asturianos a la zona de descenso, pero cuando los blanquivioleta se vieron salvados Bilic remató a gol un centro de Maldonado y dio vida a un Sporting que estaba moribundo. Al Valladolid le sirve el empate en la última jornada mientras que los rojiblancos necesitan ganar o hacer lo mismo que Osasuna.



Ocho encuentros decidirán el devenir de los equipos que se juegan algo en la última jornada. La lucha por la Champions se vivirá en el Atlético - Almería y en el Mallorca - Villarreal. La participación en el nuevo formato de la Copa de la UEFA se decidirá en los encuentros entre Valencia y Athlétic de Bilbao y Deportivo y Barcelona. La pelea más agónica por escapar del último pasaje a segunda se vivirá en cuatro partidos: Osasuna - Real Madrid, Sporting - Recreativo, Racing - Getafe y Betis - Valladolid.

No hay comentarios:

BLOG DE NOVIEMBRE

BLOG DEL MES DE SEPTIEMBRE

¿De qué equipo eres?

Directorio de blogs en España
 
template by free-web-template.blogspot.com